PRIMERA SESIÓN
21 DE JULIO DE 2014
REFLEXIÓN:
Una gráfica de araña o de radar es una herramienta muy útil para mostrar visualmente las comparaciones entre un estado actual y un estado ideal
Los gráficos de araña son visualizaciones que comparan objetos, corporaciones u otros elementos con atributos cuantificables similares entre sí. Se utilizan a menudo para ver cómo son evaluadas las características de los objetos similares o los servicios de empresas, cuando se comparan entre sí.
Un gráfico de araña consiste en varias capas superpuestas dispuestas en una red circular. La red cuenta con cuatro o más ejes que pasan a través de su centro. Cada objeto o entidad que está sujeto a la comparación se establece en esta red. La forma de la capa depende de cómo las cualidades de las entidades son medidas a lo largo de cada eje. A medida que se sobreponen varias capas sobre la red, puedes ver rápidamente cuando un objeto sobresale sobre otro en un área determinada.
Se utiliza para:
Presentar visualmente los gaps existentes entre el estado actual y el estado ideal.
Captar las diferentes percepciones de todos los miembros del equipo con respecto al desempeño individual o grupal
Mostrar los cambios en las fortalezas o debilidades del equipo
Presentar claramente las categorías importantes de desempeño.
Los gráficos de araña son visualizaciones que comparan objetos, corporaciones u otros elementos con atributos cuantificables similares entre sí. Se utilizan a menudo para ver cómo son evaluadas las características de los objetos similares o los servicios de empresas, cuando se comparan entre sí.
Un gráfico de araña consiste en varias capas superpuestas dispuestas en una red circular. La red cuenta con cuatro o más ejes que pasan a través de su centro. Cada objeto o entidad que está sujeto a la comparación se establece en esta red. La forma de la capa depende de cómo las cualidades de las entidades son medidas a lo largo de cada eje. A medida que se sobreponen varias capas sobre la red, puedes ver rápidamente cuando un objeto sobresale sobre otro en un área determinada.
Se utiliza para:
Presentar visualmente los gaps existentes entre el estado actual y el estado ideal.
Captar las diferentes percepciones de todos los miembros del equipo con respecto al desempeño individual o grupal
Mostrar los cambios en las fortalezas o debilidades del equipo
Presentar claramente las categorías importantes de desempeño.
SEGUNDA SESIÓN
22 DE JULIO DE 2014
La evaluación a partir de nuevas
prácticas educativas integrando las TIC
PLANIFICADOR DE PROYECTO DEFINITIVO
Planificador de proyectos final from jasminelasso
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN
PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC
Fecha: __8 de
Octubre de 2014
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: _INEM “JORGE ISAACS”
FORMADOR: Leda
Darneth Tróchez Flor
ESTUDIANTES:
Adriana Briñez Ávila y Jasmine del Socorro Lasso Cerón
GRUPO: N° 3
Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la
matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del Itinerario de Formación Docente del Diplomado
en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que
le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y
un plan de acción desde su quehacer pedagógico.
Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID
(BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.
Ejemplo:
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
¿Qué acciones realizaría como docente
para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
|
Generar
contenidos educativos innovadores
|
En el 2015 presentar un
plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC
|
MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN PEI
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (Direccionada al
apoyo directivo)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura
institucional?
|
Incluir en el PCA y DPCA actividades referentes al
uso de las tecnologías
|
En el 2015 que el 30% del desarrollo académico
incluyan las TIC teniendo en cuenta la disponibilidad de las salas y el
trabajo en casa
|
¿Qué
acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos
institucionales?
|
Utilizar con la mayor frecuencia posible las salas
digitales
|
Una vez por semana los estudiantes a cargo de cada
docente utilicen la sala digital
|
|
¿Qué
acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones
con apoyo de las TIC?
|
Implementar las
TIC en el planeamiento estratégico de la institución
|
Apoyar los procesos orientadores en el uso de las
TIC
|
|
¿Qué
acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e
inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
|
Promover el uso de las redes de aprendizaje para
fortalecer la adquisición cooperativa del conocimiento
|
Construir de forma cooperativa el conocimiento de
forma creativa y transformadora
|
|
¿Qué
acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso
de las TIC?
|
Capacitar al personal administrativo con el apoyo de
docentes que tengan dominio en el uso de las tic
|
Que el uso de la conectividad por internet para toda
la comunidad educativa sea efectiva
|
|
¿Qué
acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos
tecnológicos en la institución?
|
Apoyar a aquellos docentes que no hayan adquirido
los fundamentos básicos en el uso de las TIC
|
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA
|
¿Qué
acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en
los estudiantes?
|
Apoyar de manera significativa el constructivismo
(aprender haciendo, trabajo colaborativo, innovación)
|
Que un porcentaje alto de estudiantes se apropien de
las competencias siglo XXI
|
¿Qué
acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al
interior de los planes de estudios?
|
Articular los contenidos temáticos con las
herramientas y recursos digitales
|
A través de la utilización de herramientas y
recursos el conocimiento sea aprehendido
|
|
¿Qué
acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de
flexibilización curricular?
|
Incluir en la planeación del próximo año las TIC como
recurso innovador, vinculado con la apropiación, desarrollo y puesta en
marcha como herramienta de apoyo
|
Que las nuevas planeaciones incluyan en un porcentaje
alto el uso de las TIC
|
|
¿Qué
acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos
disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
|
Facilitar el uso de la herramienta con el envío de
tutoriales de apoyo, para una mayor aprehensión del mismo
|
Que el 90% de los estudiantes desarrolle de manera
ágil y sencilla las actividades propuestas con el uso de las herramientas
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al interior de la
comunidad educativa?
|
Enviar todas las informaciones institucionales al
correo, con verificación de las mismas por parte del cuerpo docente
|
Que la comunicación sea 100 % efectiva
|
|
¿Qué
acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso
de las TIC, al exterior de la
comunidad educativa?
|
Crear un canal directo entre la institución y los
padres de familia
|
Que el 80% de los padres de familia estén informados
|
|
¿Qué
acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de las TIC en los procesos de evaluación de
los aprendizajes?
|
Implementar rúbricas comunes aplicadas por todos los
docentes
|
Aplicación de las rúbricas
|
Procesos
|
Propósitos
|
Metas
|
|
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la
comunidad)
|
¿Qué
acciones realizaría como docente para
fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el
uso de las TIC?
|
Flexibilizar la presentación del producto final
|
Que el 100% de los estudiantes puedan cumplir con la actividad
propuesta
|
¿Qué
proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso
de las TIC hacia la comunidad?
|
Crear cursos virtuales de interés y de acuerdo a las necesidades de la
comunidad
|
Que gran parte de la comunidad
externa se beneficie con esta herramienta
|
|
¿Qué
acciones podría realizar para fomentar
la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de
TIC?
|
Usar permanentemente la red para enterarse de las acciones
institucionales con participación activa en los procesos académicos entren
otros de sus hijos
|
Participación activa de los padres de familia en el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación de sus hijos
|
Realice su Portafolio de Recursos Educativos
Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos
educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)
Nombre del sitio
|
Justificación por la cual lo recomienda
|
|
EDUTEKA
|
http://www.eduteka.co/
|
Para
crear, compartir y desarrollar capacidades argumentativas de nuestros
estudiantes
|
COLOMBIA
APRENDE
|
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=colombia+aprende
|
Para
enriquecer conocimientos y relacionarse de manera amplia
|
EDUCACHILE
|
Brinda
asesoría para cubrir necesidades a través de la creación de proyectos en
donde se necesite implementar o mejorar propuestas educativas.
|
|
PHET-
Universidad de Colorado
|
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=phet
|
Promueve
la investigación, el análisis, la colaboración e innovación
|
DAYPO
|
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=daypo%20test%20examen%20windows
|
Para
el desarrollo de actitudes críticas y apoyo a la gestión escolar
|
blog
|
jasminetitablogspot.com
|
|
Blog
|
abavc.blogspot.com
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario