TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


PRIMERA SESIÓN
21 DE JULIO DE 2014





REFLEXIÓN:

Una gráfica de araña o de radar es una herramienta muy útil para mostrar visualmente las comparaciones entre un estado actual y un estado ideal
Los gráficos de araña son visualizaciones que comparan objetos, corporaciones u otros elementos con  atributos cuantificables similares entre sí.  Se utilizan a menudo para ver cómo son evaluadas las características de los objetos similares o los servicios de empresas, cuando se comparan entre sí.
Un gráfico de araña consiste en varias capas superpuestas dispuestas en una red circular. La red cuenta con cuatro o más ejes que pasan a través de su centro. Cada objeto o entidad que está sujeto a la comparación se establece en esta red. La forma de la capa depende de cómo las cualidades de las entidades son medidas a lo largo de cada eje. A medida que se sobreponen varias capas sobre la red, puedes ver rápidamente cuando un objeto sobresale sobre otro en un área determinada.

Se utiliza para:
Presentar visualmente los gaps existentes entre el estado actual y el estado ideal.
Captar las diferentes percepciones de todos los miembros del equipo con respecto al desempeño individual  o grupal
Mostrar los cambios en las fortalezas o debilidades del equipo
Presentar claramente las categorías importantes de desempeño.


SEGUNDA SESIÓN
22 DE JULIO DE 2014
La evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TIC


















PLANIFICADOR DE PROYECTO DEFINITIVO




Planificador de proyectos final from jasminelasso




MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC


Fecha: __8 de Octubre de 2014                                                                                                                                                                                                              
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: _INEM “JORGE ISAACS”                                                                        

FORMADOR: Leda Darneth Tróchez Flor

ESTUDIANTES: Adriana Briñez Ávila y Jasmine del Socorro Lasso Cerón

GRUPO: N° 3

Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del  Itinerario de Formación Docente del Diplomado en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y un plan de acción desde su quehacer pedagógico.

Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID (BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.


Ejemplo:


Procesos
Propósitos
Metas

¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Generar contenidos educativos innovadores
En el 2015 presentar un plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC

 MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN PEI

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Incluir en el PCA y DPCA actividades referentes al uso de las tecnologías
En el 2015 que el 30% del desarrollo académico incluyan las TIC teniendo en cuenta la disponibilidad de las salas y el trabajo en casa
¿Qué acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos institucionales?
Utilizar con la mayor frecuencia posible las salas digitales
Una vez por semana los estudiantes a cargo de cada docente utilicen la sala digital
¿Qué acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones con  apoyo de las TIC?
Implementar las TIC en el planeamiento estratégico de la institución  
Apoyar los procesos orientadores en el uso de las TIC
¿Qué acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
Promover el uso de las redes de aprendizaje para fortalecer la adquisición cooperativa del conocimiento
Construir de forma cooperativa el conocimiento de forma creativa y transformadora
¿Qué acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso de  las TIC?
Capacitar al personal administrativo con el apoyo de docentes que tengan dominio en el uso de las tic
Que el uso de la conectividad por internet para toda la comunidad educativa sea efectiva
¿Qué acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
Apoyar a aquellos docentes que no hayan adquirido los fundamentos básicos en el uso de las TIC




Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA
¿Qué acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en los estudiantes?
Apoyar de manera significativa el constructivismo (aprender haciendo, trabajo colaborativo, innovación)
Que un porcentaje alto de estudiantes se apropien de las competencias siglo XXI
¿Qué acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
Articular los contenidos temáticos con las herramientas y recursos digitales
A través de la utilización de herramientas y recursos el conocimiento sea aprehendido
¿Qué acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
Incluir en la planeación del próximo año las TIC como recurso innovador, vinculado con la apropiación, desarrollo y puesta en marcha como herramienta de apoyo
Que las nuevas planeaciones incluyan en un porcentaje alto el uso de las TIC
¿Qué acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
Facilitar el uso de la herramienta con el envío de tutoriales de apoyo, para una mayor aprehensión del mismo
Que el 90% de los estudiantes desarrolle de manera ágil y sencilla las actividades propuestas con el uso de las herramientas
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al interior de la comunidad educativa?
Enviar todas las informaciones institucionales al correo, con verificación de las mismas por parte del cuerpo docente
Que la comunicación sea 100 % efectiva
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
Crear un canal directo entre la institución y los padres de familia
Que el 80% de los padres de familia estén informados
¿Qué acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de  las TIC en los procesos de evaluación de los aprendizajes?
Implementar rúbricas comunes aplicadas por todos los docentes
Aplicación de las rúbricas

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la comunidad)
¿Qué acciones realizaría como docente  para fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las TIC?
Flexibilizar la presentación del producto final
Que el 100% de los estudiantes puedan cumplir con la actividad propuesta
¿Qué proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
Crear cursos virtuales de interés y de acuerdo a las necesidades de la comunidad
Que gran parte de la comunidad externa se beneficie con esta herramienta
¿Qué acciones podría realizar  para fomentar la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
Usar permanentemente la red para enterarse de las acciones institucionales con participación activa en los procesos académicos entren otros de sus hijos
Participación activa de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación de sus hijos




Realice su Portafolio de Recursos Educativos Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)


Nombre del sitio
Dirección electrónica (http://www)
Justificación por la cual lo recomienda
EDUTEKA
http://www.eduteka.co/
Para crear, compartir y desarrollar capacidades argumentativas de nuestros estudiantes
COLOMBIA APRENDE
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=colombia+aprende
Para enriquecer conocimientos y relacionarse de manera amplia
EDUCACHILE
Brinda asesoría para cubrir necesidades a través de la creación de proyectos en donde se necesite implementar o mejorar propuestas educativas.
PHET- Universidad de Colorado
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=phet
Promueve la investigación, el análisis, la colaboración e innovación
DAYPO
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=daypo%20test%20examen%20windows
Para el desarrollo de actitudes críticas y apoyo a la gestión escolar
blog
jasminetitablogspot.com

Blog
abavc.blogspot.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario