PRIMERA SESIÓN
Talleres formativos tit@: El día 4 de Junio, los estudiantes de los grados 8 a 11 asistieron para participar en diversos talleres que ellos mismos escogieron según su afinidad, basados en nuevas formas de expresión para fortalecer competencias del siglo XXI en los proyectos de aula.
Fueron 4 talleres:
1. Taller de experimentación visual
2. Taller de experimentación sonora
3. Taller de diseño en movimiento
4. Taller de escritura en entornos digitales
REFLEXIÓN:
Fueron 4 talleres:
1. Taller de experimentación visual
2. Taller de experimentación sonora
3. Taller de diseño en movimiento
4. Taller de escritura en entornos digitales
REFLEXIÓN:
Yo participé en el taller de diseño en movimiento, me pareció una experiencia muy interesante porque aprendimos a manejar un poquito el programa movie maker, desafortunadamente el soporte tecnológico no fue suficiente, pero con nuestros teléfonos y portátiles hicimos el vídeo.
Objetivo del taller diseño en movimiento: sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular, para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.
Objetivo del taller diseño en movimiento: sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular, para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.
Núcleos temáticos:
- Técnicas de animación y diseño en movimiento (el dibujo animado, el stop motion y la composición fotográfica)
- Uso de los recursos propios (celulares, carteleras, tableros, sillas, mesas) para la expresión creativa.
- La tecnología y yo (Relación entre tecnología y educación, tecnología y los sentimientos y la tecnología y la visión práctica)
SEGUNDA SESIÓN
26 DE JUNIO DE 2014
REFLEXIÓN:
el docente no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la muerte, el sexo, el ambiente y la tecnología, lo que el docente debe hacer es trabajar en contexto, con problemas del entorno, con situaciones cotidianas y así alcanzar un aprendizaje significativo.
MATRIZ
DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Esta actividad se realiza en equipo con la participación de los docentes Jasmine del S. Lasso C, Luz Daysé Martinez Henao, Carlos Humberto Zuluaga Trujillo, el docente Victor Alonso Riaño Garcés no asiste por calamidad doméstica.
Desarrolle la matriz de Estrategias
de enseñanza y aprendizaje para su
proyecto de aula, para hacerlo contará
con varios recursos:
Realice el punto 5.8 del proyecto de aula,
tome como guía el documento Destrezas del siglo XXI de Intel Educar (anexo)
Los talleres realizados sobre nuevas formas
de expresión: talleres formativos TIT@ para las alfabetizaciones múltiples. (Documento
del momento 4 )
Matriz de habilidades TIC para el siglo XXI
del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013. Adaptada con
fines educativos para el proyecto TIT@ educación digital para todos por Sonia
Caicedo. (anexa).
Matriz elaborada por el equipo pedagógico de
UNIVALLE (anexo)
Incluya
recursos digitales con sus respectivas herramientas, apóyese en la diapositiva
que trabajamos en la sesión 2 del segundo momento y en cajas de herramientas
TIC que encontrará en los siguientes links http://xurl.es/40qtu, http://xurl.es/700rz, http://xurl.es/y5yzo o
diríjase al portal EDUTEKA donde encontrará información relevante sobre
herramientas digitales. CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON
POTENCIALES EDUCATIVOS
Siguiendo las indicaciones del componente 7,
7-1 “Describa de forma clara,
cronológica y concisa la manera en que
va a llevar a cabo el proyecto”, para ello realice la matriz de estrategias de
enseñanza y aprendizaje para su proyecto.
La
innovación es “la selección creadora, la
organización y la utilización de recursos humanos y materiales de una forma
nueva y original que conduzca a una mejor consecución de los fines y objetivos
definidos” (Huberman A. M., 1973)
CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR EN EL
DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
Actividades
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Habilidad que se desea potencializar
teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
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Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
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Contribución del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
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Momento
o actividad N° 1
Da a conocer el
proyecto: objetivos y actividades
|
Momento
o actividad N° 1
Se apropian del
proyecto y hacen aportes
|
*Desarrollar,
implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás
|
Lluvia de ideas en
bubbl.us
|
Momento
o actividad N° 2
Propone la pregunta
¿para qué se unen los átomos en las sustancias?
|
Momento
o actividad N° 2
Discuten, en
equipos de trabajo, sobre la pregunta formulada y presentan conclusiones
|
Articular clara y
eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
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Mapa mental en
cacoo
|
Momento
o actividad N° 3
Solicita una
consulta bibliográfica en diversas fuentes sobre ¿cómo se unen los átomos en
las sustancias?
|
Momento
o actividad N° 3
Buscan en google,
youtube, blogs, en wikis la
información solicitada.
|
Acceder a la
información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera
crítica y
competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o
problema actual
|
Presentación
virtual en power point o prezzi
|
Momento
o actividad N° 4
Diseña una práctica
de laboratorio para observar las propiedades de algunas sustancias
|
Momento
o actividad N° 4
Desarrollan la
práctica para reconocer propiedades de las sustancias
|
Identificar y hacer
preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y
conduzcan a mejores
soluciones
|
Video en powtoon ,
movie maker o videoshow
|
Momento
o actividad N° 5
Propone una
herramienta digital para la elaboración de modelos moleculares explicativos
sobre enlaces químicos
|
Momento
o actividad N° 5
Visitan la página
sugerida y trabajan siguiendo las indicaciones y muestra sus evidencias
|
Utilizar
apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o
las redes para
acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para
poder actuar en una
economía del conocimiento
|
pendiente
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Momento
o actividad N° 6
Orienta en el aula
de clase la elaboración de modelos moleculares utilizando diversos materiales
|
Momento
o actividad N° 6
En equipos de
trabajo construyen y argumentan sobre los modelos moleculares
|
Asumir la
responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo
Demostrar habilidad
para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
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Video y/o fotos con
cámara o celular
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Momento
o actividad N° 7
Entrega un taller
de afianzamiento para reforzar conceptos y aclarar dudas
|
Momento
o actividad N° 7
Desarrollan el
taller y manifiestan sus dudas
|
Encuadrar, analizar y sintetizar información
para poder resolver problemas y responder preguntas.
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Taller en físico
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Momento
o actividad N° 8
Presenta video y/o
lectura para resolver la pregunta ¿cuáles son los principales contaminantes
ambientales?
|
Momento
o actividad N° 8
Identifican las
principales sustancias contaminantes, y de ellas elabora sus fórmulas
estructurales, reconociendo y representando los tipos de enlace.
|
Trabajar de manera
apropiada y productiva con los demás
|
Informe escrito en procesador
de texto
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TERCERA SESIÓN
27 DE JUNIO
Hoy trabajamos toda la jornada en el planificador del proyecto
Hoy trabajamos toda la jornada en el planificador del proyecto
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