APROPIACIÓN

PRIMERA SESIÓN
Talleres formativos tit@: El día 4 de Junio, los estudiantes de los grados 8 a 11 asistieron para participar en diversos talleres que ellos mismos escogieron según su afinidad, basados en nuevas formas de expresión para fortalecer competencias del siglo XXI en los proyectos de aula.
Fueron 4 talleres:
1. Taller de experimentación visual
2. Taller de experimentación sonora
3. Taller de diseño en movimiento
4. Taller de escritura en entornos digitales

REFLEXIÓN:
Yo participé en el taller de diseño en movimiento, me pareció una experiencia muy interesante porque aprendimos a manejar un poquito el programa movie maker, desafortunadamente el soporte tecnológico no fue suficiente, pero con nuestros teléfonos y  portátiles hicimos el vídeo.
Objetivo del taller diseño en movimiento: sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular, para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web. 


Núcleos temáticos:
  • Técnicas de animación y diseño en movimiento (el dibujo animado, el stop motion y la composición fotográfica)
  • Uso de los recursos propios (celulares, carteleras, tableros, sillas, mesas) para la expresión creativa.
  • La tecnología y yo (Relación entre tecnología y educación, tecnología y los sentimientos y la tecnología y la visión práctica)


SEGUNDA SESIÓN
26 DE JUNIO DE 2014

REFLEXIÓN:
El papel del docente es guiar la formación de los estudiantes, debe estimular en ellos  el desarrollo  físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual,  debe concebir el salón de clases como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.
el docente no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo, la muerte, el sexo, el ambiente y la tecnología, lo que el docente debe hacer es trabajar en contexto, con problemas del entorno, con situaciones cotidianas y así alcanzar un aprendizaje significativo.

MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Esta actividad se realiza en equipo con la participación de los docentes Jasmine del S. Lasso C, Luz Daysé Martinez Henao, Carlos Humberto Zuluaga Trujillo, el docente Victor Alonso Riaño Garcés no asiste por calamidad doméstica.
  
Desarrolle la matriz de Estrategias de  enseñanza y aprendizaje para su proyecto de aula, para hacerlo  contará con varios  recursos:
*       Realice el punto 5.8 del proyecto de aula, tome como guía el documento Destrezas del siglo XXI de Intel Educar (anexo)
*       Los talleres realizados sobre nuevas formas de expresión: talleres formativos TIT@ para las alfabetizaciones múltiples. (Documento del momento 4 )
*       Matriz de habilidades TIC para el siglo XXI del Ministerio de Educación Gobierno de Chile – Enlaces. 2013. Adaptada con fines educativos para el proyecto TIT@ educación digital para todos por Sonia Caicedo. (anexa).
*       Matriz elaborada por el equipo pedagógico de UNIVALLE (anexo)
Incluya recursos digitales con sus respectivas herramientas, apóyese en la diapositiva que trabajamos en la sesión 2 del segundo momento y en cajas de herramientas TIC que encontrará en los siguientes links http://xurl.es/40qtu,    http://xurl.es/700rz,   http://xurl.es/y5yzo o diríjase al portal EDUTEKA donde encontrará información relevante sobre herramientas digitales. CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS

*       Siguiendo las indicaciones del componente 7, 7-1  “Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera  en que va a llevar a cabo el proyecto”, para ello realice la matriz de estrategias de enseñanza y aprendizaje para su proyecto.


La innovación es “la selección creadora,  la organización y la utilización de recursos humanos y materiales de una forma nueva y original que conduzca a una mejor consecución de los fines y objetivos definidos” (Huberman A. M., 1973)

CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR  EN  EL DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento o actividad N° 1
Da a conocer el proyecto: objetivos y actividades


Momento o actividad N° 1
Se apropian del proyecto y hacen  aportes

*Desarrollar, implementar y comunicarles nuevas ideas a los demás

Lluvia de ideas en bubbl.us
Momento o actividad N° 2
Propone la pregunta ¿para qué se unen los átomos en las sustancias?


Momento o actividad N° 2
Discuten, en equipos de trabajo, sobre la pregunta formulada y presentan conclusiones
Articular clara y eficientemente las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
Mapa mental en cacoo

Momento o actividad N° 3
Solicita una consulta bibliográfica en diversas fuentes sobre ¿cómo se unen los átomos en las sustancias?



Momento o actividad N° 3
Buscan en google, youtube,  blogs, en wikis la información solicitada.
Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera
crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o
problema actual
Presentación virtual en power point o prezzi
Momento o actividad N° 4
Diseña una práctica de laboratorio para observar las propiedades de algunas sustancias



Momento o actividad N° 4
Desarrollan la práctica para reconocer propiedades de las sustancias
Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y
conduzcan a mejores soluciones
Video en powtoon , movie maker o videoshow
Momento o actividad N° 5
Propone una herramienta digital para la elaboración de modelos moleculares explicativos sobre enlaces químicos


Momento o actividad N° 5
Visitan la página sugerida y trabajan siguiendo las indicaciones y muestra sus evidencias
Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o
las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para
poder actuar en una economía del conocimiento
pendiente
Momento o actividad N° 6
Orienta en el aula de clase la elaboración de modelos moleculares utilizando diversos materiales


Momento o actividad N° 6
En equipos de trabajo construyen y argumentan sobre los modelos moleculares
Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo
Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
Video y/o fotos con cámara o celular
Momento o actividad N° 7
Entrega un taller de afianzamiento para reforzar conceptos y aclarar dudas
Momento o actividad N° 7
Desarrollan el taller y manifiestan sus dudas
 Encuadrar, analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas.
Taller en físico
Momento o actividad N° 8
Presenta video y/o lectura para resolver la pregunta ¿cuáles son los principales contaminantes ambientales?
Momento o actividad N° 8
Identifican las principales sustancias contaminantes, y de ellas elabora sus fórmulas estructurales, reconociendo y representando los tipos de enlace.
Trabajar de manera apropiada y productiva con los demás
Informe escrito en procesador de texto



TERCERA SESIÓN
27 DE JUNIO
Hoy trabajamos toda la jornada en el planificador del proyecto




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