ADAPTACIÓN


PRIMERA SESIÓN
5 DE MAYO DE 2014
Por inconvenientes ocasionados por la muerte del coordinador del proyecto tit@, señor Octavio Pabón, nuestra docente formadora se ausentó para asistir al funeral, el trabajo del día de hoy fue ponernos al día con todas las actividades que pudiéramos tener atrasadas.
Diligenciamos la auto evaluación del momento 1.

12 DE MAYO DE 2014

REFLEXIÓN:

Las nubes de palabras o tags son elementos gráficos muy versátil con diferentes aplicaciones. La representación visual de palabras sirve, entre otras opciones, para:
  • Ilustrar una presentación de un blog con un elemento gráfico atractivo.
  • Identificar los términos más repetidos en un texto, discurso, noticia y cualquier otro tipo de documento, y conocer los conceptos que se han querido enfatizar.
  • Analizar la densidad de palabras clave de una página web o blog.
  • Comparar el contenido más relevante de dos o más documentos.


PID: PORTAFOLIO INTERACTIVO DIGITAL
Es una organización de recursos pedagógicos de los profesores que representa la selección deliberada de evidencias que reflejan el crecimiento y el avance en el logro de los propósitos del diplomado. Como se ha evidenciado en el ámbito investigativo y formativo:  
Mediante el portafolio, los participantes darán cuenta de sus avances, dificultades, destrezas, intereses, conocimientos, pensamientos, reflexiones, talento, personalidad, experiencias y creatividad, entre otros, los que el formador deberá considerar no sólo para efectos de acreditación, sino para identificar también las áreas de oportunidad en las que habrá que incidir. 



Evaluación de fuentes from jasminelasso

Realizamos la lectura: APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA, para organizar LA NUBE DE PALABRAS
NUBES INDIVIDUALES
con wordle

Wordle: nube

con tagxedo

SEGUNDA SESIÓN
19 DE MAYO DE 2014

REFLEXIÓN:

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo  en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas
Se basa en  prender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentes deben planearlo cuidadosamente con contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación permanente.


REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Sirve como guía de campo para trabajar  proyectos del mundo real en la era digital.
en el aprendizaje basado en proyectos se tienen en cuenta 8 funciones que son.



TERCERA SESIÓN 
23 DE MAYO DE 2014

REFLEXIÓN: 
Los recursos digitales permiten el desarrollo de habilidades y destrezas de nuevas herramientas que permitirán diseñar nuevos estilos de enseñanza por parte del profesorado y por parte de la población estudiantil.
El uso de los recursos digitales en el salón de clases son una herramienta útil  tanto para el profesorado como para los  estudiantes  que contribuye a que la población estudiantil se convierta en protagonista y actores  de su propio aprendizaje.  Por tanto, los Recursos Digitales traen consigo una transformación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología dinámica e innovadora, permitiendo de esta manera un mayor entusiasmo e interés por parte de los estudiantes en las diferentes disciplinas y materias que se imparten.   Además, los diferentes recursos digitales que puedan utilizarse aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.

Digitales permiten  el desarrollo de habilidades y destrezas de nuevas herramientas que 



Evaluación de recursos digitales
¿Cómo seleccionar recursos digitales?

Para satisfacer una necesidad de aprendizaje  es importante  que el docente evalúe  los recursos digitales. Para hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon & Schrum.
Selecciona un recurso digital que utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis preguntas.




RECURSO DIGITAL: PROCESADOR DE DATOS
 
 


1.    ¿En qué consiste el recurso procesador de datos?


Los procesadores de datos son programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos artísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales.

La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una súper máquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

2.    ¿Por qué el procesador de datos es útil para el aprendizaje?

Creemos que ha de considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos sus potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental. Por supuesto, el mayor conocimiento de un programa aumenta sus posibilidades, pero más allá del "acabado" de lo escrito, las funciones de corrección- mejora, comunicación y colaboración (que son las que más nos interesan educativamente) se pueden aplicar con un dominio mínimo del procesador de texto.
En cualquier área en que la palabra sea importante (es decir, en todas o casi todas), el procesador de texto puede cumplir varias funciones en el aprendizaje del alumnado:
a) Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.
b) Como herramienta de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado. Esta reelaboración puede darse de forma individual, pero será más rica si se hace entre varios/as alumnos/as (simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesorado.
c) Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio). Aunque no es imprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otras personas, la utilización de un procesador de texto y su impresión posterior mejora la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente, se potenciará su poder comunicativo.
d) Como instrumento colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto "a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reeescriben a continuación de otros). También en este caso es cierto que el procesador no es un instrumento imprescindible, pero amplía mucho las posibilidades de colaboración, posibilidades que también se multiplican si lo integramos con la comunicación telemática

3.    ¿Cuándo utilizar el procesador de datos?

Se utiliza para varias aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofrecen posibilidades mucho más específicas.
Un procesador de textos es una poderosa herramienta para la creación de documentos simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir gráficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de contenido, índices, citas bibliográficas; en fin, todo lo que se necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en esta herramienta.
También, le permite crear un documento y enviarlo a diversas personas sin necesidad de crear uno para cada una de ellas.

4.    ¿Quién está utilizando el procesador de datos en procesos educativos?

Es ampliamente utilizado por cualquier persona, incluso estudiantes y profesores, en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación. El procesador de texto ha de considerarse una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos sus potencialidades, y para ello no es necesario más que un conocimiento técnico elemental.

5.    ¿Cómo iniciar el uso del procesador de datos?

a)    aprender a utilizarlos uno mismo
b)    consultar tutoriales
c)    apoyarse en las experiencias de aprendizaje sistematizadas, de otros que incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso de este recurso en el aula o fuera de ella.
d)    sugerir a los estudiantes la elaboración de productos finales en las diferentes asignaturas con este recurso digital
e)    sugerir la evaluación de estos productos finales.

6.    ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso procesador de datos?

Cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, en blogs, plataformas, monografías y foros, donde con frecuencia, encontramos docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.


CUARTA SESIÓN
26 DE MAYO DE 2014


REFLEXIÓN:
 Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
La metodología del aprendizaje por proyectos es diferente, puesto que esta centra el trabajo entre profesores y estudiantes como conjunto, lo que desarrolla en ambos habilidades tecnológicas y de aprendizaje colaborativo.
Se requiere de un nuevo enfoque, donde lasTICsean incluidascomo parte fundamental para el desarrollo de actividades escolares. Si bien, mantener a los alumnos motivados y comprometidos con el estudio es todo un reto, la inclusiónde diversas tecnologías logrará que el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación comience con esta labor de atraer la atención de los estudiantes con resultados positivos. Una de las características de la Reforma Educativa, es la formación por competencias con el fin de de generar aprendizajes significativos de manara eficiente.
Se debe hacer un cambio en la dinámica de trabajo y dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfrentarse a un trabajo desafiante y complejo, pero que sin duda dejara un resultado satisfactorio para los involucrados.
PRIMERA PRUEBA DE VIDEO


SEGUNDA PRUEBA DEL VIDEO
 

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