PRIMERA SESIÓN:
7 DE MARZO DE 2014
REFLEXIÓN:
Los maestros debemos ser conscientes de la necesidad de avanzar en nuestro que hacer pedagógico de acuerdo al avance de la tecnología, ya que los estudiantes viven en contacto directo con los medios como el Internet, celulares, Ipad, y utilizan varias redes sociales para establecer comunicación con sus compañeros de clase o con personas lejanas, esos son los medios que ellos conocen y utilizan y esperan que el colegio se los proporcione.
En nuestras clases debemos incluir la pedagogía, la tecnología, sus pre saberes para proporcionarles un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
TPACK
TPACK
SEGUNDA SESIÓN
10 DE MARZO DE 2014
REFLEXIÓN:
Es importante conocer nuestro AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE y también el de nuestros estudiantes, para saber que herramientas utilizan para aprender y les gustaría que el colegio les proporcionara dichas herramientas, teniendo en cuenta que lo más utilizado es internet.REFLEXIÓN:
Tratar de realizar nuestras guías y demás actividades de forma integrada pedagogía-tecnología, en mi caso los estudiantes desarrollan laboratorios virtuales.
Además sabremos qué y cómo les gustaría aprender y servirá de norte para la preparación de nuestras clases.
Análisis de mi ple o apa from jasminelasso
TERCERA SESIÓN
17 DE MARZO DE 2014
CREACIÓN DE MI BLOG
Hoy nos dieron los primeros pasos para crear nuestro blog
REFLEXIÓN:
Es importante tener un blog o bitácora digital, por que es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
CREACIÓN DE MI BLOG
Hoy nos dieron los primeros pasos para crear nuestro blog
REFLEXIÓN:
CUARTA SESIÓN
31 DE MARZO DE 2014
REFLEXIÓN:
La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo efectiva para organizar cualquier proyecto, o trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Abrimos una cuenta en slideshare para subir a nuestro blog imágenes y archivos.
Observamos los videos "ROMPER PARADIGMAS" "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS" "PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA".
Conocimos las RÚBRICAS: Que son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño.
las rúbricas deben llevar: Criterios referentes para evaluar el desempeño, niveles de desempeño son categorías que definen la calidad del trabajo y descriptores que son especificaciones que concretan el nivel de desempeño.
Por grupos de acuerdo a un proyecto de aula que escogemos, organizamos una lluvia de ideas.
REFLEXIÓN:
La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo efectiva para organizar cualquier proyecto, o trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Observamos los videos "ROMPER PARADIGMAS" "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS" "PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA".
Conocimos las RÚBRICAS: Que son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño.
las rúbricas deben llevar: Criterios referentes para evaluar el desempeño, niveles de desempeño son categorías que definen la calidad del trabajo y descriptores que son especificaciones que concretan el nivel de desempeño.
Por grupos de acuerdo a un proyecto de aula que escogemos, organizamos una lluvia de ideas.
QUINTA SESIÓN
7 DE ABRIL DE 2014
hoy adelantamos la construcción del blog
hoy adelantamos la construcción del blog
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las
tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
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Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos
curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
|
Propiedades de la materia
|
Diferenciar las propiedades generales y específicas | saber qué propiedades dejan diferenciar una sustancia de otra y qué propiedades no | |
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos
de cómo enseñar?
|
Primero la teoría, luego afianzar el tema con prácticas de laboratorio virtuales y presenciales, talleres y actividades lúdicas | Modelo constructivista | Cada día debemos aprender nuevos métodos de enseñanza, dependiendo del contexto y del perfil de los estudiantes. | |
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
internet, una página web para el laboratorio virtual, y el computador para presentar
informes escritos, videos |
en la red
|
Para aclarar dudas, afianzar, re aprender y adquirir un conocimiento significativo | |
Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido
concreto?
|
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Aplicar en una práctica de laboratorio los conceptos de masa, volumen y densidad | |||
Conocimiento Tecnológico
disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
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De acuerdo a las necesidades de los estudiantes y dificultades del tema | |||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
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¿Cómo enseñas con las nuevas
herramientas tecnológicas?
|
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Las tics sirven para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación donde el estudiante es protagonista de este proceso. |
¿Para qué utilizan los docentes las
TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes
las TIC
|
Para la elaboración del material didáctico utilizado en las clases como: guías, talleres, evaluaciones, actividades lúdicas.
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Para chatear
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Para comunicarme con mis colegas e intercambiar material de trabajo
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Para buscar sus tareas
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Para tener comunicación con la institución
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Para realizar sus informes escritos
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Para buscar y leer temas de interés
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Para conocer nuevas amistades
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Para descargar videos, imágenes o artículos necesarios.
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Para jugar
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Para enterarme de los últimos adelantos científicos
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Para llevar mis calificaciones
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Para tener comunicación con mis estudiantes
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Elaborar PCA Y DPCA
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APA O PLE DE SEIS ESTUDIANTES
Con estas gráficas podemos analizar cómo aprenden los estudiantes, con quién aprenden, de quién aprenden, las herramientas que utilizan para su aprendizaje y lo que les gustaría aprender, eso nos da una idea de cómo encaminar nuestras clases para tratar de satisfacer aunque sea un poco las expectativas de los estudiantes
REFLEXIÓN:
SEXTA SESIÓN
21 DE ABRIL DE 2014
SOCIALIZACIÓN DE ACTIVIDADES:
* Lluvia de ideas - Proyecto
* Uso de las TIC docentes - estudiantes
* Matriz TPACK
* Ple o Apa estudiantes
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO: POC
POR QUÉ HACER PREGUNTAS?
* Son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento
* Reconocemos lo esencial, relevante e indispensable para promover el aprendizaje
* Los estudiantes se convierten en aprendices autónomos
* Los estudiantes se convierten en aprendices autónomos
CLASES DE PREGUNTAS
ESENCIALES: ej. Por qué necesitamos unos de otros?
DE UNIDAD: ej: Cuál de nuestros ayudantes comunitarios es el más importante?
DE CONTENIDO: ej: Qué hace un ayudante comunitario?
REFLEXIÓN:
REFLEXIÓN:
"EL TIEMPO" Una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje
¿Mejoran las competencias de los estudiantes con el uso de las TIC?
Para que esta experiencia tenga un buen resultado se recomienda:
* Trabajar con el modelo TPACK
* Incorporar las TIC como herramienta
* Trabajo colaborativo
* Trabajo por proyectos
* Evaluación permanente
* Integrar tecnología-pedagogía y contenidos
la temática del proyecto es: el clima y el tiempo metereológico, para estudiantes de 5 de primaria.
Con este proyecto se cambia la manera tradicional de enseñar es decir la transmisión del conocimiento por parte del docente, a un trabajo que hace énfasis en la autonomía y el trabajo en equipo, donde el estudiante es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Me llama la atención los roles rotativos asignados a los integrantes de cada grupo con el objeto de promover la responsabilidad individual. Hay un estudiante facilitador que es el que planifica las actividades, un comunicador que es el intermediario, un secretario que toma notas y un investigador que busca la información y materiales que necesita el grupo de trabajo.
Por los resultados obtenidos se verifica que el uso del método científico, de las TIC y del método TPACK resultan benéficas y llamativas para el aprendizaje significativo de los estudiantes.
* Integrar tecnología-pedagogía y contenidos
la temática del proyecto es: el clima y el tiempo metereológico, para estudiantes de 5 de primaria.
Con este proyecto se cambia la manera tradicional de enseñar es decir la transmisión del conocimiento por parte del docente, a un trabajo que hace énfasis en la autonomía y el trabajo en equipo, donde el estudiante es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Me llama la atención los roles rotativos asignados a los integrantes de cada grupo con el objeto de promover la responsabilidad individual. Hay un estudiante facilitador que es el que planifica las actividades, un comunicador que es el intermediario, un secretario que toma notas y un investigador que busca la información y materiales que necesita el grupo de trabajo.
Por los resultados obtenidos se verifica que el uso del método científico, de las TIC y del método TPACK resultan benéficas y llamativas para el aprendizaje significativo de los estudiantes.
SÉPTIMA SESIÓN
28 DE ABRIL DE 2014
REFLEXIÓN:
El Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.
REFLEXIÓN:
El Proyecto de Aula es una propuesta metodológica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solución de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a través de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje estrategias didácticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.
:
amplias lima y el ty abiertas
Has realizado un buen trabajo durante este primer momento. Felicitaciones y éxito en tu labor.
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