PRIMERA SESIÓN
9 DE JUNIO DE 2014
I : Ilación
G: Generar ideas
R: Redacción
E: Expectativas
REFLEXIÓN:
Para participar en los foros virtuales, se utiliza el acrónimo
T : Título dicienteI : Ilación
G: Generar ideas
R: Redacción
E: Expectativas
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE SE LLEVAN A CABO PARA EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MI LINEA DE TIEMPO
REFLEXIÓN:
La línea de tiempo es la representación gráfica de periodos cortos, medianos o
largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios). En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos ydarnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron
REFLEXIÓN:
Los wikispaces: Es una herramienta indispensable para la creación de documentos colaborativos en línea y su uso es muy intuitivo. Es útil para las actividades en grupos, ya que los estudiantes realizan su trabajo en un solo documento el cual pueden editar todos a la vez desde cualquier lugar del mundo.
BENEFICIOS:
SEGUNDA SESIÓN
13 DE JUNIO DE 2014
Los wikispaces: Es una herramienta indispensable para la creación de documentos colaborativos en línea y su uso es muy intuitivo. Es útil para las actividades en grupos, ya que los estudiantes realizan su trabajo en un solo documento el cual pueden editar todos a la vez desde cualquier lugar del mundo.
BENEFICIOS:
- TRABAJAMOS MUCHO MAS RÁPIDO SIN TENER QUE SALIR DE CASA.
- LA CUENTA ES GRATUITA.
- ES EDUCATIVA, PARA INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
- TAMBIÉN FUNCIONA COMO UNA PAGINA PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN.
TERCERA SESIÓN
16 DE JUNIO DE 2014
Continuamos con el trabajo de la sesión anterior (Nº 2)
Abrimos una cuenta en wikispace y la empezamos a trabajar
Continuamos con el trabajo de la sesión anterior (Nº 2)
Abrimos una cuenta en wikispace y la empezamos a trabajar
CUARTA SESIÓN
REFLEXIÓN:
Las redes sociales son comunidades de usuarios con intereses que pueden versar sobre los más diversos temas o gustos, la red social con más usuarios en el mundo es facebok y se dirige principalmente a fomentar las relaciones de amistad de personas que ya se conocen físicamente. En ella uno suele contar su vida social: dónde está, qué ha hecho este fin de semana, qué está haciendo ahora o donde ha ido de vacaciones.
En las redes profesionales, la finalidad es puramente profesional, y el trato es más formal. Si bien ambos tipos de redes tienen características comunes - mantener el contacto con amigos, conocer a personas nuevas, crear y compartir contenido - la esencia principal de las redes profesionales es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.
Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son: colgar tu perfil profesional, encontrar e invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.
HOMOFILIA: Se denomina homofilia a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación o edad.
ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL
Con este bosquejo sé cómo
se están fortaleciendo mis lazos con algunas docentes, participantes del
diplomado con quienes interactuó constantemente, pero mucho más con mis pares
del proyecto y con los docentes de ciencias naturales, lo que indica que busco
personas afines a mi labor y a mis pensamientos. Es necesario insistir en un cambio
de mentalidad de aprendizaje y formas de compartir conocimientos y que dicho
cambio tiene que darse a nivel personal
Se muestra la dispersión
de algunas micro comunidades que no tienen relación con ninguna otra comunidad
y hay algunos contactos cruzados en
puntos extremos
Este ejercicio, puede
tener implicaciones prácticas, para saber que nodos son los de mayor
importancia y me pueden ayudar a difundir una idea o un mensaje en determinadas
comunidades.
La tecnología es nuestro
principal aliado cuando queremos relacionarnos con personas lejanas o cuando
mostramos nuestro trabajo, que puede ser individual o cooperativo, siendo
participantes activos en la red.
QUINTA SESIÓN
25 DE JUNIO DE 2014
REFLEXIÓN:
La evaluación es el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en qué se están logrando los objetivos del aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pues tiene una función de retroalimentación constante.
Es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que no es medible, se pueden registrar sus resultados, se puede reconstruir tras un período de tiempo y someter a análisis, pero nunca se podrá medir el proceso.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los estudiantes y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.
La evaluación es el proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en qué se están logrando los objetivos del aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pues tiene una función de retroalimentación constante.
Es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que no es medible, se pueden registrar sus resultados, se puede reconstruir tras un período de tiempo y someter a análisis, pero nunca se podrá medir el proceso.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los estudiantes y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.
Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, relacionados con objetivos de aprendizaje, quese utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto decriterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de estudiantes en la creación de artículos, proyectos,prácticas de laboratorio y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente, es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, relacionados con objetivos de aprendizaje, quese utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto decriterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de estudiantes en la creación de artículos, proyectos,prácticas de laboratorio y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente, es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario